Esta es la pagina del taller de jardines verticales

Contactenos para los proximos cursos de Reciclado
con mariosl1@gmail.com
en Monterrey Nuevo Leon

lunes, 2 de enero de 2012

Joyería sustentable


Foto Greca

Recientemente, he estado observando distintos estilos de diseño sustentable y me hicieron pensar en el movimiento verde en general. Hoy existen muchos diseñadores que empiezan a experimentar con líneas sustentables, muchos de los cuales presentan productos pragmáticos para la vida cotidiana.

Mi ejemplo favorito del diseño sustentable pragmático es Greca. No sólo presenta la empresa joyas de gran belleza y productos cotidianos distintos, sino que también tiene como filosofía “demostrar el valor de lo que estamos acostumbrados a tirar”. Por eso, Greca ofrece productos hechos con botones y abalorios que constituirían residuos para cualquier otra persona. Esta agrupación de diseñadores espera crear “objetos atemporales que trasciendan las modas y el amor por los mismos”.

Mi único temor es que todavía haya un estigma cuando se trata de productos sustentables. Aunque eso puede ser un punto de vista relativamente pesimista, tengo grandes ideas para cambiar la situación. Lo que necesitamos hacer es cambiar nuestra mentalidad: lo que vemos como hermoso debe ser algo que no sólo es agradable al ojo, sino que también sea parte de un ciclo que va a mejorar nuestras vidas.

Entonces, tenemos que dejar pensar en productos reciclados como cosas sacadas de la basura. Mejor dicho, hay que verlos como objetos renacidos para servir un propósito superior. No sólo compramos una joya hermosa, sino que también cumplimos una responsabilidad social que contribuye a una transformar positivamente el mundo.

Como dicen los diseñadores de Greca, necesitamos mostrar el valor de las cosas que son desechadas a diario. Esas cosas son tan hermosas porque tienen la oportunidad de servir un nuevo propósito; debemos pensar en ellas como un renacimiento, que sólo nos puede dar un ejemplo de algo verdaderamente hermoso.

Sólo con un cambio de actitud colectivo podremos evocar bastante poder para crear transformaciones efectivas. Puede parecer una simple joya, pero lo que representa en realidad es un viraje mayor a un lugar dónde la responsabilidad ecológica y la belleza son lo mismo.

Puede ser que se empiece con la joyería, pero esta conciencia ya se está transmitiendo a la arquitectura, a la comida, a la ropa…

Las posibilidades son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario